Clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina que, traducidas al japonés, corresponden a las iniciales de la metodología de las 5’S con la que numerosas empresas mejoran la productividad y sus entornos laborales. Cada palabra designa una etapa dentro de esta metodología de gestión que inició la empresa japonesa Toyota en 1960 y que luego han adoptado otras organizaciones empresariales al objeto de ganar productividad y conseguir un entorno laboral mejor.
La metodología nació en un entorno industrial de manera que es a este tipo de empresas a las que resulta especialmente ventajosa aunque también la practican compañías de servicios, hospitales o centros educativos. Además de mejorar la producción, el método logra mejorar las condiciones de trabajo y el ánimo de sus empleados, recortar pérdidas de tiempo y energía, reducir riesgos de accidentes laborales, mejorar la calidad de la producción y aumentar la seguridad en el trabajo.
Cada ‘S’ del método designa una etapa diferente correspondiente a otros tantos principios conceptualmente sencillos pero que requieren fuerte disciplina y rigor en su implantación. Este puede ejecutarse progresivamente por áreas determinadas o en toda la empresa pero siempre de forma sistemática de acuerdo con las 5 fases preestablecidas:
Seiri: eliminar o separar innecesarios.
Seiton: orden o situar necesarios.
Seiso: limpiar o suprimir suciedad.
Seiketso: estandarizar o señalizar anomalías.
Sitsuke: Disciplina o seguir mejorando.
De las 5 etapas señaladas, la más pesada es la primera y la quinta la más difícil pese a ser la que garantiza la eficacia en el tiempo. En cuanto a su implantación, podemos decir que su fijación se lleva a cabo siguiendo estos pasos:
1.- Preparación.- Estudiamos y nos familiarizamos con la metodología. Se aprenden los conceptos y se planifican las actividades
2.- Pasar a la acción-Recorremos todas las instalaciones identificando innecesarios, posibles ubicaciones, focos de suciedad, áreas, objetos o máquinas a identificar…
3.-Análisis.-Se reúne todo el equipo para analizar las propuestas de mejora hechas por cada uno y se consensúan las acciones a ejecutar.
4.- Documentación.-de todas las conclusiones que se han extraído de los pasos precedentes para ir cotejando el cumplimiento.